Incorporación Tardía al sistema educativo.

30.10.2018

Según la LOE/LOMCE: "el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo y que requiera una atención diferente a la ordinaria, recibirá la atención educativa conforme a dicha ley".

Las Administraciones educativas garantizarán que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación.

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo se adaptarán para dar respuestas a las necesidades específicas de apoyo que presente este alumnado. Dicha adaptación garantizará su acceso, permanencia y progresión en el sistema.

Así mismo, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los padres o tutores de este alumnado reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español, así como cualquier otra información que les ayude a la educación de sus hijos e hijas.

Actuaciones básicas.

Cuando el tutor detecte dificultades de aprendizaje significativas asociadas a necesidades de compensación educativa, lo pondrá en conocimiento del jefe de estudios y elaborará un informe de necesidades de compensación educativa:

  • El tutor informará a los padres sobre la necesidad que presenta su hijo, previamente a cualquier actuación. Los padres firmarán su conformidad o disconformidad con dicha intervención.
  • A continuación, el tutor realizará el informe de compensación educativa, podrá contar para ello con el asesoramiento del EOE. y del profesor de E. Compensatoria.
  • El informe se enviará a la inspección educativa, quien autorizará o no el que el alumno pase a ser ANCE.
  • Cuando dicho informe llegue al centro procedente de la inspección, el director del centro incluirá al alumno en la base de datos correspondiente y a continuación el jefe de estudios proveerá los recursos (si hubiera disponible) y actuaciones necesarias para atender al alumno.
  • El tutor, con el asesoramiento del EOEP y del profesor de E. Compensatoria elaborará la ACI.
  • El informe se guardará en el expediente del alumno.

Recursos personales.

El profesorado de E. Compensatoria atenderá al alumno exclusivamente cuando sea autorizado por la inspección educativa. El tiempo dedicado a la atención de alumnado se hará siguiendo, en la medida de lo posible, lo recomendado en su informe y a la disponibilidad del profesor de compensatoria.

Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas podrán tener distinto grado de alejamiento del currículo ordinario y se regirán por los principios de normalización e inclusión escolar. Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo se realizarán tomando como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones y, de acuerdo con ellos, se realizará su evaluación y promoción.

Las ACI significativas se harán constar en un su DIAC respectivo. El responsable de la elaboración del DIAC será el tutor del alumno que contará con el asesoramiento del EOEP y del profesor de E. Compensatoria.

Evaluación, promoción y seguimiento.

La evaluación y promoción del alumnado de Educación Compensatoria se regirá por lo dispuesto en la normativa correspondiente.

Documentación.

Toda la documentación del alumnado se guardará en su expediente. La documentación estará compuesta por:

  • Informes de necesidades de compensación educativa.
  • DIAC. De las ACIS. (elaboración anual de la ACI de cada alumno).
  • Informes trimestrales de información a padres, junto a boletín habitual.
  • Informe de seguimiento final de curso, que se adjuntará al final del DIAC.
  • Resto de documentación habitual y oficial para todo el alumnado.
© Seño Elena 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar